c) Laborares y sociales.
  • Carta poder.
Documento mediante el cual una persona faculta a otra (le otorga el poder) para que realice en su nombre determinado actos de carácter jurídico. Esta carta poder debe ir firmada tanto por el que otorga el poder como por el que lo recibe. A si mismo debe ir firmado por dos testigos.
Características:
Lugar y fecha, datos completos de la persona que otorga el poder, datos completos de la persona que recibe el poder, tipo de poder que se otorga el ´poder (porqué actos), el tiempo que urge el poder, firmas del otorga el poder, de quien lo recibe y dos testigos.
Fuente: “Taller de lectura y redacción II”, zauzar Charur Carlos, Patria, No.49  

  • Oficio.
Comunicación escrita, referente a los asuntos de las administraciones públicas: también se define como carta emitida por alguna oficina. Se distingue porque va foliado o enumerado, con el fin de hacer posteriormente referencia a ellos.
Características: (se compone de 8 elementos)
Membrete. - Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
Fecha. - Esta es la que da vigencia al trámite.
Lugar (puede ser opcional)
Número. - Este es un indicativo, generalmente es un folio.
Destinatario. - Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
Asunto. - Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
Referencia. - Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
Cuerpo o texto. - Es el mensaje que se quiere comunicar.
Despedida. - Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
Firma. - Se escribe la rúbrica a mano del responsable o responsables.
Anexo. - Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.
Fuente: “Taller de lectura y redacción II”, zauzar Charur Carlos, Patria. No. 33 y 34.

  • Carta petición.
La carta petición es un escrito que se usa para solicitar algo, una copia de un documento, una cita o entrevista, entrega o pedido de mercancía, etc. Una carta petición es un documento formal, por lo que el lenguaje tiene que ser formal y se debe tener cuidado con las palabras que se usarán. 
Características:
Función apelativa del lenguaje, lenguaje coloquial con tono amable, intención comunicativa de persuadir al lector, uso de los prototipos textuales (narrativos, referencia, argumentativo, descriptivo), destinatario, vocativo, despedida y firma.

  • Solicitud de empleo.
La solicitud de empleo es un formato que se usa cuando se va a pedir un trabajo en una empresa de nivel medio. La solicitud de empleo se debe llenar con diferentes datos sobre la persona que lo solicita, datos personales, laborales y académicos

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